Tipos de Economía que existen

diferentes economia 14 Abr

Tipos de Economía que existen

Hay cuatro tipos diferentes de sistemas económicos,  una economía tradicional, economía de mercado,  economía dirigida y una economía mixta.

Palabras clave: Tipos, Economía, Mercado, Tradicional Dirigida, Mixta.

Tipos de Sistemas Económicos

Seguidamente se presentan los diferentes tipos de economías con una explicación breve de cada una de ellas. 

Sistema económico tradicional

El sistema económico tradicional es el más común y antiguo de los tipos de economía del mundo. Grandes porciones del mundo todavía funcionan bajo un sistema económico tradicional. Estas zonas tienden a ser rurales, del segundo o tercer mundo, y están estrechamente ligadas a la tierra, generalmente a través de la agricultura.

En general, en un sistema económico tradicional, un excedente sería raro. Cada miembro de una economía tradicional tiene un papel más específico y pronunciado, y estas sociedades tienden a estar muy unidas y socialmente satisfechas. Sin embargo, carecen de acceso a la tecnología y a la medicina avanzada.

diferentes economia

Sistema económico de mando o comando

En un sistema económico comandado, una gran parte del sistema económico está controlado por el poder centralizado. Por ejemplo, en la URSS la mayoría de las decisiones son tomadas por el gobierno central. Este tipo de economía es el núcleo de la filosofía comunista.

Como el gobierno es una característica central de la economía, a menudo está involucrado en todo, desde la planificación hasta la redistribución de los recursos. 

Una economía dirigida es capaz de crear un suministro saludable de sus recursos, y recompensa a la gente con precios asequibles. Esta capacidad también significa que el gobierno suele ser dueño de todas las industrias críticas como los servicios públicos, la aviación y el ferrocarril.

En una economía dirigida, es teóricamente posible que el gobierno cree suficientes puestos de trabajo y proporcione bienes y servicios a un precio asequible. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las economías dirigidas tienden a centrarse en los recursos más valiosos, como el petróleo. China o la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) son ejemplos de economías dirigidas.

Sistema económico de mercado

En una economía de libre mercado, las empresas y los hogares actúan en interés propio para determinar cómo se asignan los recursos, los bienes que se producen y quién compra los bienes. Esto es opuesto a cómo funciona una economía dirigida, donde el gobierno central se queda con los beneficios.

En una economía de mercado pura (laissez-faire) no hay intervención del gobierno. Sin embargo, no existe una verdadera economía de libre mercado en el mundo. Por ejemplo, mientras que Estados Unidos es una nación capitalista, el gobierno todavía regula (o intenta controlar) el comercio justo, los programas de gobierno, los negocios honestos, los monopolios, entre otros espacios.

En este tipo de economía, hay una separación entre el gobierno y el mercado. Esta separación evita que el gobierno se vuelva demasiado poderoso y mantiene sus intereses alineados con los de los mercados.

Leave a Reply