¿Qué quiere significa la palabra Economía?

Economia 14 Ene

¿Qué quiere significa la palabra Economía?

El concepto de economía lo abarca casi todo, desde el mundo físico hasta el mundo mental y espiritual.  La Economía es una ciencia aplicada, rama de la matemática,  que estudia y explica un sistema de organizaciones e instituciones que facilitan o desempeñan un papel en la producción y distribución de bienes y servicios en una sociedad. 

Palabras clave: Economía, matemática, sistema organizaciones, instituciones

El concepto de la Economía

La economía determina la forma en que se distribuyen los recursos entre los miembros de una sociedad, establece el valor de los bienes o servicios, e incluso determina el tipo de bienes y servicios que pueden intercambiarse o cambiarse.

La forma en que una sociedad estructura su sistema económico es en gran medida una cuestión política y social. La estructura política y jurídica de una sociedad regirá la forma en que se puede acumular la riqueza, la forma en que se distribuyen la riqueza, los recursos y la forma en que se permite la competencia entre los diferentes participantes en la economía.

Economia

Sistemas de Mercado y Sistemas de Comando

Los sistemas económicos se clasifican en dos categorías: sistemas de mercado y sistemas de mando o comando.

En un sistema de mercado, las personas son propietarias de los factores de producción (tierra, capital y mano de obra) y pueden hacer lo que quieran con lo que poseen, con sujeción a unas mínimas restricciones legales. 

Esto puede sonar familiar si se vive en los Estados Unidos, porque los EE.UU. es una economía de mercado. Puede negociar su mano de obra por un salario, y usar su propiedad como le parezca (siempre que sea legal).

En un sistema de mercado, la ley de la oferta y la demanda rige la economía. Si hay una gran demanda de un producto, recurso o habilidad y una baja oferta del mismo, se exigirá un alto precio para comprarlo. 

Alternativamente, si hay una baja demanda y una alta oferta, el precio será bajo. En otras palabras, el mercado establece el precio de los bienes, servicios y mano de obra. La demanda también determinará cuánto se producirá un producto, o incluso si se producirá en absoluto. En un sistema de mercado, se puede participar en cualquier tipo de actividad económica lícita que se desee, siempre y cuando se pueda pagar por ella.

Un sistema de mando o comando, es un sistema económico en el que la toma de decisiones económicas está centralizada y normalmente en manos del Estado. El gobierno controla los factores de producción y toma las decisiones acerca de qué producir, cuánto producir y a quién van los productos en última instancia. 

En teoría, la idea es que toda la producción y distribución se dirige hacia objetivos socialmente deseables. Los ejemplos clásicos de sistemas de mando o comando incluyen la economía de la antigua Unión Soviética y la actual economía china.

Leave a Reply