Filosofía de la Edad Moderna 

moderna 14 Jul

Filosofía de la Edad Moderna 

El período moderno de la filosofía corresponde generalmente a los siglos XIX y XX. Los desarrollos más recientes de finales del siglo XX se denominan a veces el período Contemporáneo. Junto con importantes revoluciones científicas y políticas, el período Moderno de la filosofía, está determinado por una importante emergencia de nuevos movimientos filosóficos.

Palabras clave: Filosofía, Edad Moderna, revolución científica

Movimientos Filosóficos del Período Moderno

Junto con importantes revoluciones científicas y políticas, el período Moderno se caracteriza por el amplio surgimiento de nuevos movimientos filosóficos. Además del desarrollo de los movimientos del Siglo de las Luces como el Idealismo Alemán, el Kantianismo y el Romanticismo.

El período Moderno vio el surgimiento de la Filosofía Continental, el Hegelianismo, el Trascendentalismo, el Existencialismo, el Marxismo, el Modernismo, el Positivismo, el Utilitarismo, el Pragmatismo, 

También surge de la Filosofía Moderna, la Filosofía Analítica, el Positivismo Lógico, la Filosofía del Lenguaje Ordinario, el Logicismo, la Fenomenología, y el Estructuralismo, el Post-estructuralismo, el Post-Modernismo y el Deconstruccionismo más contemporáneos, entre otros.

El idealismo Alemán

El Idealismo Alemán es un movimiento filosófico centrado en Alemania durante el Siglo de las Luces de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se desarrolló a partir de la obra de Immanuel Kant y está estrechamente vinculado con el movimiento del Romanticismo. A veces se le denomina kantianismo, aunque, más correctamente,  implica la aceptación de las opiniones éticas y epistemológicas de Kant.

moderna

El Romanticismo 

Es un movimiento filosófico del Siglo de las Luces que hace hincapié en la autoconciencia emocional como condición previa necesaria para mejorar la sociedad y la condición humana. Al igual que el idealismo alemán y el kantianismo con el que suele estar vinculado en un contexto filosófico, el romanticismo se centró en gran medida en Alemania a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se opone al racionalismo y al empirismo de la Edad de la Razón precedente, representando un cambio de lo objetivo a lo subjetivo.

La Filosofía Continental 

Se refiere a un conjunto de tradiciones de la filosofía de los siglos XIX y XX en la Europa continental. Es un término general para aquellas escuelas y movimientos filosóficos no incluidos bajo la definición de Filosofía Analítica, en gran parte anglófona, principal tradición filosófica de la época.

Como movimiento, la Filosofía Continental carece de una definición clara, y puede marcar simplemente una semejanza a través de visiones filosóficas dispares, siendo su principal propósito distinguirse de la Filosofía Analítica, aunque el término fue utilizado ya en 1840 por John Stuart Mill para distinguir el pensamiento europeo influenciado por Kant de los movimientos de base más británica como el Empirismo y el Utilitarismo Británicos.

La Fenomenología 

Es una tradición o movimiento filosófico de la primera mitad del siglo XX, desarrollada en gran parte por los filósofos alemanes Edmund Husserl y Martin Heidegger, que se basa en la premisa de que la realidad consiste en objetos y acontecimientos o fenómenos,  tal como se perciben o entienden en la conciencia humana, dependiente de la conciencia humana.

Leave a Reply