Filosofía de la Edad Contemporánea

economia 31 Jul

Filosofía de la Edad Contemporánea

La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía occidental que comienza a principios del siglo XX con la creciente profesionalización de la disciplina y el auge de la filosofía analítica y continental.

Palabras clave: Filosofía, Edad Contemporánea, academia. 

A pesar de la tradición de profesionalismo filosófico establecida durante la Ilustración por Wolff y Kant, la filosofía en el siglo XIX todavía se creaba en gran parte fuera de las universidades. Comte, Mill, Marx, Kierkegaard y Schopenhauer no eran profesores, y sólo la escuela idealista alemana estaba arraigada en la vida académica. 

Características de la Filosofía de la Edad Contemporánea

Desde mediados del siglo XX, la mayoría de los filósofos conocidos han sido asociados con la academia. Los filósofos emplean cada vez más un vocabulario técnico y tratan problemas especializados, y escriben no para un amplio público intelectual sino también para el resto de la sociedad. 

El profesionalismo también ha agudizado las divisiones entre las escuelas filosóficas y ha hecho que las cuestiones de lo que es y lo que debería ser la filosofía sean asuntos de la más aguda controversia. La filosofía se ha vuelto extremadamente consciente de su propio método y naturaleza.

Otras corrientes de la Filosofía de la Edad Contemporánea

Otras corrientes importantes de la filosofía del siglo XX fueron las filosofías especulativas de Henri Bergson (1859-1941) de Francia, John Dewey (1859-1952) de los Estados Unidos y Alfred North Whitehead (1861-1947) de Inglaterra.

Cada una de las cuales elude una fácil clasificación y el marxismo filosófico practicado desde principios del siglo XX en algunas partes de Europa central y occidental, que más tarde incluyeron a los Estados Unidos y América Latina.

La Filosofía Contemporánea de Henri Bergson

En su introducción a la metafísica (1903) y en su obra maestra Evolución creativa (1907), Bergson distinguió dos formas de conocimiento profundamente diferentes: el método de análisis, característico de la ciencia, y el método de la intuición, una especie de agrado intelectual mediante el cual es posible entrar en los objetos y en las personas e identificarse con ellos. 

Por ello, todas las verdades metafísicas básicas, sostiene Bergson, son captadas por la intuición filosófica. Así es como según este filósofo, se llega a conocer el ser más profundo y la esencia de todos los seres vivos, que él llamó duración, así como el espíritu vital, que es la misteriosa agencia creativa del mundo.

economia

Filosofía de Whitehead

Mientras que, para Whitehead, la filosofía es principalmente metafísica, o filosofía especulativa, que describió como el esfuerzo para enmarcar un sistema coherente, lógico y necesario de ideas generales en términos de que cada elemento de la experiencia puede ser interpretado. 

Por ello, la filosofía de Whitehead fue, por lo tanto, un intento de estudiar el mundo con una gran generalidad de comprensión, un fin hacia el cual se dirigió su gran trilogía – Ciencia y  Mundo Moderno (1925), Proceso y Realidad (1929), y Aventuras de Ideas (1933).

Leave a Reply