Filosofía de la Edad Clásica 

clasico 14 Jun

Filosofía de la Edad Clásica 

El período socrático o clásico de la antigua era de la filosofía clásica, determina la influencia de los contemporáneos griegos y los cercanos al influyente filósofo Sócrates. Sócrates desarrolló un sistema de razonamiento crítico para explicar la forma de vivir correctamente y diferenciar entre el bien y el mal.

Palabras clave: Filosofía, Edad Clásica

Características de la Filosofía de la Edad Clásica

Según la tradición, se llama al período de la filosofía clásica, el  de 1000 años desde el 600 a.C. al 600 d.C., comenzando con la Historia de la Filosofía Griega, siendo los rasgos básicos que caracterizan a esta filosofía  lo relacionado con los métodos, la actitud, las preguntas y las respuestas, así como el uso del griego helenístico como idioma, que  parece haber persistido hasta el año 529 d.C. 

Otro de los rasgos de esta filosofía es el hecho de que, el emperador romano Justiniano prohibió la enseñanza de la filosofía en la Academia de Atenas, por lo que se supone que Damasco, Simplicio y los otros cinco filósofos huyeron a Persia, donde no permanecieron mucho tiempo.

Cuatro presupuestos forman las características de la filosofía griega clásica, cuyo objetivo no es cambiar el mundo sino conocer la realidad. Los antiguos griegos apreciaban mucho una mente inquisitiva, por lo tanto, establecieron que, el conocimiento es el reflejo del hombre de la naturaleza y el conocimiento es un fin en sí mismo. 

El empirismo intenta descubrir la interrelación entre las impresiones sensoriales, ya que, las ideas empíricas comienzan con la experiencia sensorial, ya que, por inducción racional estas ideas se transforman en conocimiento empírico. Por ello, la  razón humana es capaz de revelar la verdad.

Otra característica de la Filosofía Clásica es que considera que, el Cosmos es concebido como una totalidad. Por ello, el filósofo griego clásico plantea cuestiones relativas a los fenómenos en su conjunto y no aspectos en relación con los fenómenos separados. Sus problemas se relacionan con el todo, no con partes particulares.

Igualmente, desde esta filosofía, la realidad total o la totalidad se concibe como un cosmos que es un todo ordenado, por lo que se considera que no existe caos en esta totalidad. El Cosmos se considera una realidad total no caótica y ordenada.

clasico

Los Presupuestos de la Filosofía Clásica

La naturaleza de la vida no es el conflicto y el caos, sino la tranquilidad y el equilibrio. El mismo canon de la vida griega y el pensamiento es la armonía. Por ello, los griegos valoraban lo constante, lo independiente, lo estático, lo invariable, lo inalterable, y tomaron un enfoque conceptual para entenderlo. 

Por lo tanto, debido al enfoque conceptual y metodológico griego, la lógica y la geometría, son las ciencias formales o conceptuales por excelencia, las cuales se desarrollaron y florecieron en el pensamiento griego. Por ello, el interés  griego por lo constante se refleja bien en la concepción de Platón,  de las ideas como algo externo y invariable.

A diferencia de Aristóteles, los estoicos consideraban la filosofía como una disciplina práctica. Por ello, la principal tarea del filósofo era enseñar a organizar la vida de una manera comprensiva  y significativa.

En el período moderno, la filosofía clásica se determina como un intento racional del hombre de plantear y determinar la validez de, tanto los problemas como las soluciones relativas a una visión del mundo y una visión de la vida.

Por ello, el análisis de la definición de la filosofía clásica, incluye los conceptos de  intento racional, planteamientos y determinación de la validez del conocimiento, problemas y soluciones, visión del mundo y visión de vida. 

Leave a Reply