Economistas Reconocidos

economistas 21 Jul

Economistas Reconocidos

La economía tiene un gran impacto en la calidad de  vida de las personas en los diferentes paises, por ello, los economistas han tenido gran influencia a lo largo de la historia. Sobre todo aquellos que con sus teorías y sus pensamientos han cambiado el curso de los acontecimientos sociales y económicos de los paises. 

Palabras clave: Economistas, reconocimiento, economía, teorías, modelos económicos.

Los economistas más influyentes en la historia

Seguidamente se presenta una selección de los economistas más influyentes a lo largo de la historia, por el impacto que han tenido para el curso de la economía de los diferentes paises.

Adam Smith (1723–1790)   

Educado en la Universidad de Glasgow, fue pionero en la economía política y ahora se le considera el Padre de la Economía Moderna. Más conocido por su libro La Riqueza de las Naciones, Smith abogó por el libre comercio, la competencia en el mercado y la moralidad de la empresa privada. El libro todavía constituye la base de las políticas económicas en todo el mundo.

Fue un economista, filósofo y autor escocés, así como un filósofo moral, un pionero de la economía política y una figura clave durante la Ilustración escocesa, también conocida como El padre de la economía o El padre del capitalismo. 

Smith propuso que la riqueza de una nación debería ser juzgada por el total de su producción y comercio, hoy conocido como el  concepto del producto interno bruto (PIB). También exploró las teorías de la división del trabajo, una idea que se remonta a Platón, a través de la cual la especialización conduciría a un aumento cualitativo de la productividad.

Alfred Marshall (1842–1924)

Una de las teorías en las que Alfred Marshall es conocido, es por su teoría de la oferta y la demanda. Marshall no fue el primer economista que se refirió al fenómeno, pero se le atribuye ampliamente la creación de su representación gráfica y el desarrollo del modelo. Escribió el libro Principles of Economics, que fue el principal texto económico utilizado en Inglaterra durante numerosos años.

Los Principios de Economía de Marshall (1890) fueron su contribución más importante a la literatura económica. Se distinguió por la introducción de varios conceptos nuevos, como la elasticidad de la demanda, el superávit del consumidor, el cuasi rubro y la empresa representativa, todos los cuales desempeñaron un papel importante en el desarrollo posterior de la economía.

John Maynard Keynes (1883–1946)

El economista británico, que se opuso a la opinión que se venía sosteniendo desde hacía tiempo de que los mercados libres proporcionarían automáticamente el pleno empleo, lo que encabezaría una revolución en el pensamiento económico. 

Propuso que la intervención del Estado es necesaria durante los ciclos de auge y caída de la economía, una política adoptada por la mayoría de las economías occidentales durante los años treinta. Esto pasó de moda en los años setenta, pero el mundo sigue recurriendo a la política keynesiana durante las crisis económicas.

Milton Friedman (1912–2006)

Fue un ávido partidario y defensor de los mercados libres, se educó en la Universidad de Rutgers, la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbia. Galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976, es el más notable por su trabajo en el análisis del consumo, la historia y la teoría monetaria, y la política de estabilización. 

economistas

W. Arthur Lewis (1915–1991)

Sir William Arthur Lewis fue un economista de Santa Lucía que ganó el Premio Nobel de Economía en 1979 junto con Theodore W. Schultz. El premio fue en honor a su trabajo en el estudio del desarrollo económico y la transferencia de mano de obra de los sectores capitalistas tradicionales a los modernos. 

Elinor Ostrom (1933–2012)

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Economía, es una pionera por su trabajo en la Nueva Economía Institucional y el resurgimiento de la economía política. 

El premio fue compartido con Oliver E. Williamson y fue otorgado por su análisis de la gobernanza económica. El trabajo de Ostrom se centró en la propiedad local y en cómo ésta puede ser bien administrada por los bienes comunes locales sin necesidad de privatización.

Esther Duflo (1972)

Utiliza su educación económica y su experiencia para ayudar a aliviar la pobreza. La economista franco-americana ganó el Premio Nobel de Economía en el 2019, junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer. Fue en honor a su trabajo en la economía del desarrollo en la pobreza mundial, donde sus métodos se han convertido en estándar. Duflo fue la persona más joven y la segunda mujer en recibir el Premio Nobel de Economía. 

Se enfocó en la resolución de problemas relativamente pequeños y específicos que contribuían a la pobreza e identifica sus mejores soluciones mediante experimentos sobre el terreno cuidadosamente diseñados, que lleva a cabo en varios países de ingresos bajos y medios durante más de dos decenios.

Leave a Reply