Categoría: Economía

economistas 21 Jul

Economistas Reconocidos

La economía tiene un gran impacto en la calidad de  vida de las personas en los diferentes paises, por ello, los economistas han tenido gran influencia a lo largo de la historia. Sobre todo aquellos que con sus teorías y sus pensamientos han cambiado el curso de los acontecimientos sociales y económicos de los paises. 

Palabras clave: Economistas, reconocimiento, economía, teorías, modelos económicos.

Los economistas más influyentes en la historia

Seguidamente se presenta una selección de los economistas más influyentes a lo largo de la historia, por el impacto que han tenido para el curso de la economía de los diferentes paises.

Adam Smith (1723–1790)   

Educado en la Universidad de Glasgow, fue pionero en la economía política y ahora se le considera el Padre de la Economía Moderna. Más conocido por su libro La Riqueza de las Naciones, Smith abogó por el libre comercio, la competencia en el mercado y la moralidad de la empresa privada. El libro todavía constituye la base de las políticas económicas en todo el mundo.

Fue un economista, filósofo y autor escocés, así como un filósofo moral, un pionero de la economía política y una figura clave durante la Ilustración escocesa, también conocida como El padre de la economía o El padre del capitalismo. 

Smith propuso que la riqueza de una nación debería ser juzgada por el total de su producción y comercio, hoy conocido como el  concepto del producto interno bruto (PIB). También exploró las teorías de la división del trabajo, una idea que se remonta a Platón, a través de la cual la especialización conduciría a un aumento cualitativo de la productividad.

Alfred Marshall (1842–1924)

Una de las teorías en las que Alfred Marshall es conocido, es por su teoría de la oferta y la demanda. Marshall no fue el primer economista que se refirió al fenómeno, pero se le atribuye ampliamente la creación de su representación gráfica y el desarrollo del modelo. Escribió el libro Principles of Economics, que fue el principal texto económico utilizado en Inglaterra durante numerosos años.

Los Principios de Economía de Marshall (1890) fueron su contribución más importante a la literatura económica. Se distinguió por la introducción de varios conceptos nuevos, como la elasticidad de la demanda, el superávit del consumidor, el cuasi rubro y la empresa representativa, todos los cuales desempeñaron un papel importante en el desarrollo posterior de la economía.

John Maynard Keynes (1883–1946)

El economista británico, que se opuso a la opinión que se venía sosteniendo desde hacía tiempo de que los mercados libres proporcionarían automáticamente el pleno empleo, lo que encabezaría una revolución en el pensamiento económico. 

Propuso que la intervención del Estado es necesaria durante los ciclos de auge y caída de la economía, una política adoptada por la mayoría de las economías occidentales durante los años treinta. Esto pasó de moda en los años setenta, pero el mundo sigue recurriendo a la política keynesiana durante las crisis económicas.

Milton Friedman (1912–2006)

Fue un ávido partidario y defensor de los mercados libres, se educó en la Universidad de Rutgers, la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbia. Galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976, es el más notable por su trabajo en el análisis del consumo, la historia y la teoría monetaria, y la política de estabilización. 

economistas

W. Arthur Lewis (1915–1991)

Sir William Arthur Lewis fue un economista de Santa Lucía que ganó el Premio Nobel de Economía en 1979 junto con Theodore W. Schultz. El premio fue en honor a su trabajo en el estudio del desarrollo económico y la transferencia de mano de obra de los sectores capitalistas tradicionales a los modernos. 

Elinor Ostrom (1933–2012)

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Economía, es una pionera por su trabajo en la Nueva Economía Institucional y el resurgimiento de la economía política. 

El premio fue compartido con Oliver E. Williamson y fue otorgado por su análisis de la gobernanza económica. El trabajo de Ostrom se centró en la propiedad local y en cómo ésta puede ser bien administrada por los bienes comunes locales sin necesidad de privatización.

Esther Duflo (1972)

Utiliza su educación económica y su experiencia para ayudar a aliviar la pobreza. La economista franco-americana ganó el Premio Nobel de Economía en el 2019, junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer. Fue en honor a su trabajo en la economía del desarrollo en la pobreza mundial, donde sus métodos se han convertido en estándar. Duflo fue la persona más joven y la segunda mujer en recibir el Premio Nobel de Economía. 

Se enfocó en la resolución de problemas relativamente pequeños y específicos que contribuían a la pobreza e identifica sus mejores soluciones mediante experimentos sobre el terreno cuidadosamente diseñados, que lleva a cabo en varios países de ingresos bajos y medios durante más de dos decenios.

diferentes economia 14 Abr

Tipos de Economía que existen

Hay cuatro tipos diferentes de sistemas económicos,  una economía tradicional, economía de mercado,  economía dirigida y una economía mixta.

Palabras clave: Tipos, Economía, Mercado, Tradicional Dirigida, Mixta.

Tipos de Sistemas Económicos

Seguidamente se presentan los diferentes tipos de economías con una explicación breve de cada una de ellas. 

Sistema económico tradicional

El sistema económico tradicional es el más común y antiguo de los tipos de economía del mundo. Grandes porciones del mundo todavía funcionan bajo un sistema económico tradicional. Estas zonas tienden a ser rurales, del segundo o tercer mundo, y están estrechamente ligadas a la tierra, generalmente a través de la agricultura.

En general, en un sistema económico tradicional, un excedente sería raro. Cada miembro de una economía tradicional tiene un papel más específico y pronunciado, y estas sociedades tienden a estar muy unidas y socialmente satisfechas. Sin embargo, carecen de acceso a la tecnología y a la medicina avanzada.

diferentes economia

Sistema económico de mando o comando

En un sistema económico comandado, una gran parte del sistema económico está controlado por el poder centralizado. Por ejemplo, en la URSS la mayoría de las decisiones son tomadas por el gobierno central. Este tipo de economía es el núcleo de la filosofía comunista.

Como el gobierno es una característica central de la economía, a menudo está involucrado en todo, desde la planificación hasta la redistribución de los recursos. 

Una economía dirigida es capaz de crear un suministro saludable de sus recursos, y recompensa a la gente con precios asequibles. Esta capacidad también significa que el gobierno suele ser dueño de todas las industrias críticas como los servicios públicos, la aviación y el ferrocarril.

En una economía dirigida, es teóricamente posible que el gobierno cree suficientes puestos de trabajo y proporcione bienes y servicios a un precio asequible. Sin embargo, en realidad, la mayoría de las economías dirigidas tienden a centrarse en los recursos más valiosos, como el petróleo. China o la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) son ejemplos de economías dirigidas.

Sistema económico de mercado

En una economía de libre mercado, las empresas y los hogares actúan en interés propio para determinar cómo se asignan los recursos, los bienes que se producen y quién compra los bienes. Esto es opuesto a cómo funciona una economía dirigida, donde el gobierno central se queda con los beneficios.

En una economía de mercado pura (laissez-faire) no hay intervención del gobierno. Sin embargo, no existe una verdadera economía de libre mercado en el mundo. Por ejemplo, mientras que Estados Unidos es una nación capitalista, el gobierno todavía regula (o intenta controlar) el comercio justo, los programas de gobierno, los negocios honestos, los monopolios, entre otros espacios.

En este tipo de economía, hay una separación entre el gobierno y el mercado. Esta separación evita que el gobierno se vuelva demasiado poderoso y mantiene sus intereses alineados con los de los mercados.

Economia 14 Ene

¿Qué quiere significa la palabra Economía?

El concepto de economía lo abarca casi todo, desde el mundo físico hasta el mundo mental y espiritual.  La Economía es una ciencia aplicada, rama de la matemática,  que estudia y explica un sistema de organizaciones e instituciones que facilitan o desempeñan un papel en la producción y distribución de bienes y servicios en una sociedad. 

Palabras clave: Economía, matemática, sistema organizaciones, instituciones

El concepto de la Economía

La economía determina la forma en que se distribuyen los recursos entre los miembros de una sociedad, establece el valor de los bienes o servicios, e incluso determina el tipo de bienes y servicios que pueden intercambiarse o cambiarse.

La forma en que una sociedad estructura su sistema económico es en gran medida una cuestión política y social. La estructura política y jurídica de una sociedad regirá la forma en que se puede acumular la riqueza, la forma en que se distribuyen la riqueza, los recursos y la forma en que se permite la competencia entre los diferentes participantes en la economía.

Economia

Sistemas de Mercado y Sistemas de Comando

Los sistemas económicos se clasifican en dos categorías: sistemas de mercado y sistemas de mando o comando.

En un sistema de mercado, las personas son propietarias de los factores de producción (tierra, capital y mano de obra) y pueden hacer lo que quieran con lo que poseen, con sujeción a unas mínimas restricciones legales. 

Esto puede sonar familiar si se vive en los Estados Unidos, porque los EE.UU. es una economía de mercado. Puede negociar su mano de obra por un salario, y usar su propiedad como le parezca (siempre que sea legal).

En un sistema de mercado, la ley de la oferta y la demanda rige la economía. Si hay una gran demanda de un producto, recurso o habilidad y una baja oferta del mismo, se exigirá un alto precio para comprarlo. 

Alternativamente, si hay una baja demanda y una alta oferta, el precio será bajo. En otras palabras, el mercado establece el precio de los bienes, servicios y mano de obra. La demanda también determinará cuánto se producirá un producto, o incluso si se producirá en absoluto. En un sistema de mercado, se puede participar en cualquier tipo de actividad económica lícita que se desee, siempre y cuando se pueda pagar por ella.

Un sistema de mando o comando, es un sistema económico en el que la toma de decisiones económicas está centralizada y normalmente en manos del Estado. El gobierno controla los factores de producción y toma las decisiones acerca de qué producir, cuánto producir y a quién van los productos en última instancia. 

En teoría, la idea es que toda la producción y distribución se dirige hacia objetivos socialmente deseables. Los ejemplos clásicos de sistemas de mando o comando incluyen la economía de la antigua Unión Soviética y la actual economía china.

capital 18 Abr
economia 14 Feb

Clases de Economías para todos y todas

Existen varias clases de  economías dependiendo de la forma en que se organicen las sociedades y los sistemas de gobierno. Algunas de ellas son la campesina patriarcal, producción de mercado en pequeña escala, capitalismo privado,  capitalismo de estado, economía socialista.

Palabras clave: Clases, economía, formal, informal, de pequeña escala, capitalismo privado, capitalismo de estado. 

Clases de Economías que exísten.

Seguidamente, se describen algunas clases de economías para interés del lector

Economía campesina patriarcal 

Está basada en el trabajo personal, era una economía pequeña casi totalmente natural, es decir, que producía principalmente para el propio consumo.

Producción de mercado en pequeña escala 

Es una economía basada en el trabajo personal y más o menos vinculada al mercado. Es principalmente una economía de campesinos medios, que se definió a partir de los campesinos que producían la mayor parte del trigo del mercado, y también una economía de artesanos que no empleaban mano de obra asalariada. 

Capitalismo privado 

Está representado por la mayor clase de explotadores, los campesinos ricos, por los propietarios de empresas industriales capitalistas no nacionalizadas, en su mayoría pequeñas, medianas, y por los comerciantes. 

En las empresas capitalistas, que emplea el trabajo asalariado, la fuerza de trabajo es una mercancía, las relaciones de explotación continúan existiendo, los capitalistas son los dueños de la plusvalía.

economia

Capitalismo de Estado 

Se adoptó principalmente la forma de concesiones otorgadas por el poder del estado a los capitalistas extranjeros y de empresas estatales arrendadas a los capitalistas. 

Bajo la dictadura del proletariado, el capitalismo de estado era profundamente diferente de lo que era bajo el dominio burgués. 

Bajo la dictadura del proletariado, la forma de economía es estrictamente limitada por el poder proletario y utilizada por el proletariado para luchar contra el anarquismo pequeñoburgués, para construir el socialismo. El capitalismo de estado ha ocupado un lugar insignificante en la economía de la URSS.

Forma socialista de la economía 

Incluía, en primer lugar, fábricas, fábricas, medios de transporte, bancos, granjas estatales, empresas comerciales y otras empresas propiedad del Estado, y, en segundo lugar, cooperativas de consumo, de compras, de crédito mutuo, de producción, incluyendo granjas colectivas, que eran una forma superior de la misma. 

El tipo de economía socialista se basaba en la industria de la ingeniería a gran escala. Este tipo de economía, que era superior a todos los demás, desempeñó un papel decisivo en la economía de algunos paises.

En el sector socialista de la economía, la fuerza de trabajo había dejado de ser una mercancía, el trabajo había perdido su carácter de trabajo asalariado y se había convertido en un trabajo para sí mismo, para la sociedad. 

Economía Informal

Es la economía no estructurada, siendo el conjunto diversificado de actividades económicas, empresas, empleos y trabajadores que no están regulados ni protegidos por el Estado. El concepto se aplicó originalmente al empleo por cuenta propia en pequeñas empresas no registradas. Se ha ampliado para incluir el empleo asalariado en trabajos no protegidos.